La Generalitat ignoró su propio Plan de medidas de prevención de pandemias

La Consellera de Salud tuvo 22 largos meses para implementar las recomendaciones del Plan interdepartamental e intersectorial de Salud pública de 2017. Ya son casi 11.000 los fallecidos por coronavirus en Cataluña, que se sitúa en el grupo que encabeza la mortalidad por habitante en todo el mundo occidental.

El PINSAP quería ser un “plan compartido de salud en todas las políticas, para mejorar la salud de todos”. Portada del díptico de presentación del Plan. Agència de Salut Pública de Catalunya, 2017.

« El Plan de Salud Pública de 2017, vigente en Cataluña, insiste en la necesidad de mejora de la rendición de cuentas de los responsables políticos en relación al impacto en la salud »

El Plan de Salud de 2017 declaraba la “implementación” de la estrategia STP, consistente en la mejora de “la rendición de cuentas de los responsables de las políticas en relación al impacto en salud de todos los niveles de formulación de políticas”, en la cita alusiva a la OMS.
Los “Problemas de salud emergente” eran una de las “Áreas temáticas de acción prioritaria” del Plan de Salud de 2017 en Cataluña.

« No sabemos si el actual Gobierno catalán se leyó su propio Plan de Salud, pero parece claro que suspendería en la aplicación de sus propios criterios de evaluación »

Visite el Johns Hopkins Coronavirus Resource Center para más información sobre las cifras oficiales de fallecidos por covid-19 en España, así como respecto al ranking internacional de tasa de mortalidad por habitante. El Diari ARA mantiene un contador propio para España y Cataluña, que incluye las cifras de la Generalitat, que a su vez Ok Diario suma a su contador para España, junto con las de la Comunidad de Madrid. Eldiario.es describe con mapas y gráficos la evolución de casos en España y en el mundo. La Generalitat de Catalunya permite "la reutilitzación de contenidos y datos" de su portal "siempre que se cite la fuente" (art. 17.1 Ley 19/2014).

--

--

CEO, Senior Global Affairs Advisor, Author | Fmr Envoy of the Catalan Gov to Austria & Central Europe | Vienna · Geneva · Madrid · Barcelona | adamcasals.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Adam Casals

CEO, Senior Global Affairs Advisor, Author | Fmr Envoy of the Catalan Gov to Austria & Central Europe | Vienna · Geneva · Madrid · Barcelona | adamcasals.com